Hoy ahumamos!!

la foto (7)

El titulo lo dice todo, hoy ahumamos!. En esta oportunidad vamos a transmitirle todo el encanto a una penca de Salmón.

Como guarnición les propongo un gratin de Coliflor y  si quieren complementar con algo fresco, una ensalada de su preferencia.

Ingredientes:

1 Penca de Salmón (1.5 kg aprox)

Sal c/n

Pimienta c/n

1 Coliflor

1 lt Leche

20 gr Manteca

20 gr Harina 0000

100 gr Queso Gruyere

2 Endivias

1 Hinojo

1 Paquete de Astillas para Ahumar

1 Rejilla para Parrilla

Procedimiento:

Prendamos el fuego, no va a hacer falta demasiado, ya que nuestro salmón tardara en promedio unos 20 minutos dependiendo del peso.

Preparar el Salmón retirándole todas las espinas y descamandolo por completo. Con un papel absorbente retirar todo rastro de agua que tenga en ambos lados, de esta manera lo que logramos es una piel crocante. Para aquel que no la halla probado, los invito a hacerlo porque es una delicia.

Para nuestro gratin, cortar el coliflor en flores mas pequeñas y cocinarlo en leche hasta que al pincharlo con un cuchillo en el tallo penetre fácilmente, ojo de no pasarse de cocción porque después lo vamos a gratinar en el horno y lo que buscamos es que retenga su textura. Retirar con una espumadera y reservar.

Para nuestra Bechamel realizar un Roux con la manteca y el harina y cocinar por unos minutos. Incorporar la leche y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Luego rallamos el queso y se lo incorporamos, reservando un poco para gratinar.

En una placa enmantecada disponemos los coliflores y por encima los cubrimos con la bechamel y el queso rallado, luego lo llevamos al horno a gratinar.

Antes de poner en marcha nuestro pescado, vamos a distribuir las brasas en la parrilla y colocamos la bandeja con las astillas para ahumar sobre las mismas calculando que queden al medio.

El Salmón lo colocaremos con la piel hacia abajo sobre la rejilla para parrilla y vamos a cocinarlo un 80% del lado de la piel con sal y pimienta. Luego lo daremos vuelta con cuidado para completar su cocción, yo recomiendo disfrutarlo jugoso y no seco.

Un punto muy importante es que desde el momento que entre en contacto con el fuego lo cubramos con una asadera, un disco o bien papel aluminio para que todo el humo que suba producto de las astillas, quede atrapado y logremos así mayor penetración de sabor.

Para servirlo podemos disponer el salmón entero en una bandeja junto con las guarniciones para una cena mas informal, o si queremos trabajar un poquito mas lo presentamos individualmente colocando el gratin por debajo y una porción de salmón por encima. La ensalada la colocamos por separado para que cada uno se agasaje a su manera.

Eso es todo, disfrutemos!!!



Comments (1)
  • Dario septiembre 17, 2013

    Lo hice el fin de semana y me quedó espectacular. Esas astillas le dan un sabor a leña increible, gracias por los consejos!!

Add Your Comment

* required

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!